Este sistema está basado en el amor como fuerza liberadora, la razón desde la racionalidad en las propuestas educativas y la religión sustentada en la fe en Dios como dador de sentido.
Todos los animadores, educadores, salesianos o seglares, de las Casas de la Inspectoría están llamados a desarrollar este sistema para la promoción integral de los niños y jóvenes a ellos confiados.
¿Quiénes somos los Salesianos?
Los Salesianos de Don Bosco (SDB) somos una congregación religiosa perteneciente a la Iglesia Católica y fundada por San Juan Bosco el 18 de diciembre de 1859, en Turín. Nuestro nombre oficial es “Sociedad de San Francisco de Sales”, en referencia al santo que nuestro fundador eligió como modelo por su amabilidad y fuerza evangelizadora. Comúnmente se nos conoce por “Salesianos de Don Bosco” o simplemente “Salesianos”.
Nuestro proyecto apostólico, heredado de Don Bosco, se basa en ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres.
Los jóvenes representan el primer y más privilegiado horizonte de nuestro trabajo apostólico. Las actividades que los Salesianos llevamos adelante en el mundo están organizadas en tres sectores: la educación, las misiones y la comunicación social.
Don Bosco
Es el fundador de los salesianos y cofundador, con María Mazzarello, de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas).
Nace en 1815, cerca de Turín, capital de Piamonte, Italia.
En 1841, ya sacerdote, es don José Cafasso –hoy santo-, su confesor y padre espiritual, quien lo ayuda a ir al encuentro de los jóvenes más abandonados de Turín. Y será para ellos casa, patio, escuela y parroquia. Su método educativo será el Sistema Preventivo.
La Familia Salesiana
Hoy son 30 grupos los que componen la Familia Salesiana. En España están presentes, de estos grupos, los Salesianos, las Salesianas, las Voluntarias de Don Bosco, las Hijas de los Sagrados Corazones, los Salesianos Cooperadores, la Asociación de María Auxiliadora (ADMA), los Antiguos Alumnos y las Damas Salesianas.
¿Cuál es nuestra misión?
Nuestra misión, dentro de la Iglesia, es la educación y la evangelización de los jóvenes. El proyecto educativo-pastoral que queremos llevar adelante en todas nuestras obras está orientado a la promoción integral de la persona del joven y sus raíces están inspiradas en el humanismo cristiano.
Extendidos por todo el mundo, trabajamos en 134 países, ejercemos nuestra acción en centros juveniles, colegios, escuelas de formación profesional, parroquias, centros de asistencia a jóvenes en riesgo y exclusión social, escuelas de formación del profesorado, universidades, residencias, misiones, centros de comunicación social y otras presencias al servicio de la juventud.
La Espiritualidad Salesiana
Cuando decimos “Espiritualidad Salesiana” nos referimos a los rasgos espirituales propios de todas aquellas personas que, dentro de un grupo reconocido en la Familia Salesiana, comparten un verdadero parentesco espiritual y apostólico como herederos y portadores del espíritu y la misión que el Espíritu Santo confió a Don Bosco para la vida de la Iglesia.
¿Cuáles son los rasgos propios de nuestra espiritualidad?
- La caridad pastoral sin límites.
- La gracia de unidad que busca el equilibrio de vida.
- El estilo de oración festivo y sencillo.
- La misión juvenil y popular abierta a todos.
- El optimismo y el gozo de la esperanza.
- La ascesis de la bondad y la amabilidad que crea familia.
- El Trabajo y la Templanza.
- El espíritu de iniciativa.
- El sentido de Iglesia.
- El arraigo en el misterio de Cristo y la vida en manos de María.